dijous, 16 de maig del 2013

Un artista gràfic a presó


Avui, inaugurem el blog artístic de Brians 2 amb la primera entrevista feta a C.E.G.

És un plaer poder fer-ho amb ell, ja que ha estat un dels artistes més actius del centre als últims anys.

Com véreu, parlem en passat perquè el artista per fi es troba amb la seva família al seu país d'origen.
A continuació, mostrarem una entrevista a més dels seus treballs fets a la presó.






---

La teva evolució artística dins...

De todas las actividades disponibles en el centro fueron  las artísticas las que llamaron más mi atención. Soy publicista, tuve un despacho de diseño en Chile.
Siempre me atrajo el arte, pero por temas económicos me decidí por la publicidad. Fui becado y gracias a una beca pude estudiar marcando mi camino...

Lo más destacable es poder ocupar de forma constructiva el tiempo del que disponemos mientras pagamos nuestra condena. Y que se nos da la oportunidad de aprender a realizar un oficio o actividad para luego realizar en la calle cuando salgamos en libertad.

Tallers de serigrafia i audiovisuals...Per què?

Creo que son compatibles.  El arte es una gran inquietud para mi. Quizás en la calle optaré en algún momento por dedicarme al arte; la fotografía y el audiovisual me interesan mucho.

Què opinen els teus quan parles de la teva feina artística a presó? 


Primero les sorprende un poco saber que estas actividades se puedan realizar aquí... y además les alegra mucho saber que estoy aprovechando bien el tiempo.

Ser creatiu... què t'aporta?

Aquí dentro ser creativo es manter la mente activa y aprovechar el tiempo. Uno tiene la imagen de que en la cárcel se pierde el tiempo, pero puedes aprovecharlo de forma creativa. Eso enriquece.
En la calle, me ayuda profesionalmente haber estado este tiempo activo creativamente.

Quina diferència hi ha entre art i disseny?

La diferencia sustancial se podría traducir en que el diseño es una actividad que tiene netamente un fin comercial, o sea esta a disposición de planes y objetivos de empresas.
El arte tendría en esencia un rol netamente creativo y de expresión artistica, no sin que ello delimite la acción del arte a la pura expresión, ya que a esta altura cualquier actividad que se realice en nuestra sociedad capitalista moderna llevo consigo un arista comercial.


Tens projectes al cap?

Estoy trabajando desde ya, es decir desde aquí en la cárcel para crear una marca y comenzar a producir diseños para ropa...

Un missatge positiu de comiat?

Me gustaría mucho agradecer principalmente a mis profesores de talleres artísticos Rocío, Teresa, Montse,
y Ángela de quienes me llevo una muy buena impresión, GRACIAS!!!!!...

Agradecer el trato recibido y señalo la importancia tractamental de los talleres artísticos.  Como me dijo un paisano en una carta que me escribió desde la calle : “ahora si me sentí valorado ”.

Muchas gracias maestros...
Hasta pronto!

P.D.: mil gracias también a un compañero incansable cuando se trata de ayudar a producir o gestionar actividades dentro de este lugar...

Gracias por tus aportes Florentino... eres grande....
sigue así que te espera la fama en la calle...
un abrazo para todos los compañeros...
y aprovechen el tiempo que la vida es corta...      














   




















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada